Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales

MAESTRIA EN DRECHO DEL TRABAJO Y RELACIONES LABORALES  INTERNACIONALES

Título otorgado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero
Duración: 2 años

Universidad 3 de Febrero

Director: Dr. Julio Armando Grisolia* 
Coordinador: Dr. Pedro Fernando Núñez
Comité Académico: Dres. Santiago J. Rubinstein, Estela Ferreirós, Julio C. Neffa, Carlos M. Aldao Zapiola, César Lorenzano y Enrique Timó.

Fundamentación
El objetivo es formar investigadores y académicos especializados y brindarles un panorama integral de las relaciones laborales principalmente desde el derecho, pero también desde la sociología, la economía, las relaciones internacionales y la psicología. Capacitar con una visión moderna, totalizante y actualizada a los académicos que desde distintas funciones se vinculan con las relaciones laborales y el mundo del trabajo ejerciendo distintas responsabilidades en diferentes instituciones.

El abordaje de la temática de esta maestría interdisciplinaria es integral: abarca un análisis profundizado de los temas esenciales del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, y su relación con el derecho internacional y los procesos de integración regional, no solo destacando los aspectos jurídicos, sino también los económicos, sociológicos e instrumentales de las relaciones laborales y su vinculación con todo tipo de organizaciones (públicas y privadas). Apunta a la adquisición de nuevos conocimientos, a estimular la reflexión y a ampliar las perspectivas y puntos de vista de una misma cuestión, que no puede lograr el conocimiento ni la experiencia parcializada.

La creación de la Maestría virtual está motivada en la importante demanda de un perfil de profesionales y académicos -potenciales maestrandos- en distintos puntos del país y en el exterior que no pueden ser receptados por la Maestría que se dicta en forma presencial, ya que residen en lugares alejados o no pueden concurrir por cuestiones laborales, de distancia o costos.

De allí que la Maestría virtual favorecerá la participación de un sector de la comunidad académica que hasta ahora está impedida de acceder a la carrera, y se podrá cumplir acabadamente -y para todos- sus objetivos.

Título otorgado
Magíster en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales. Expedido por la Universidad Nacional de Tres Febrero (UNTREF).

Independientemente del título otorgado por la UNTREF, los maestrandos que aprueben un curso adicional optativo dictado en Argentina (60 hs.) -auspiciado y avalado por la Asociación de Relaciones del Trabajo de la República Argentina (ARTRA) – accederán al Diploma académico adicional expedido por la Universidad de los Jagiellones de Cracovia (República de Polonia).

Destinatarios
Dirigido a abogados y también a contadores y licenciados en relaciones laborales, administración de empresas, ciencias económicas y recursos humanos, con especial interés en su formación académica.

Cuerpo Docente
La Maestría cuenta con un cuerpo docente de excelencia, destacados en el ámbito profesional y académico, entre ellos, los Dres. Estela Ferreirós, Alberto Chartzman Birenbaum, Julio César Neffa, Osvaldo Maddaloni, Ricardo Hierrezuelo, Carlos Aldao Zapiola, Héctor Recalde, Horacio Schick, Néstor Rodríguez Brunengo, César Landelino Franco, Miguel Ángel Sardegna, Paula Sardegna, Enrique Timó, Julián De Diego, Héctor Scotti, Ernesto Martorell, Mario Fera, Alejandro Perugini, Julián Lescano Cameriere, Ignacio Funes de Rioja, Pablo Topet, Emilio Romualdi, María Elena López, Liliana Picón, Santiago Rubinstein, Wojciech Swida, Viviana Laura Díaz, Adolfo G. Ziulu, Mónica Monetti, Elsa Rodríguez Romero, César Lorenzano, Eleonora Peliza, Carlos Moneta, Nora Salas, Rubén Cortina, Elsa Lauro, Lucía Cargnel, Pedro F. Núñez y Julio Armando Grisolia.

Convenios con la Sociedad Argentina de Derecho Laboral (SADL), Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, RENATRE, Universidad de los Jagiellones (UJ) de Cracovia (Polonia), Maestría en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC).

Auspiciada por la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina, la Asociación de Relaciones del Trabajo de la República Argentina (ARTRA) y el Instituto Interdisciplinario de Derecho Social y Relaciones del Trabajo (IDEIDES) de la UNTREF.

Antecedentes de la carrera en su modalidad presencial
La Maestría con modalidad presencial surgió de una idea del Dr. Julio Armando Grisolía, que en 2002 elaboró y presentó a la UNTREF el proyecto de la carrera de postgrado, que fue aprobado por el Consejo Superior de la UNTREF (res. 15/02 del 21/8/02). La Maestría virtual fue creada durante 2008 con las mismas características de la presencial.

Desde su creación la Maestría presencial tuvo singular éxito, amplia difusión y obtuvo el reconocimiento de los especialistas del área, además del auspicio institucional de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina, del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes y del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Corrientes.

Cuenta con el aporte permanente de los integrantes de la Sociedad Argentina de Derecho Laboral (SADL) y de la Asociación de Relaciones del Trabajo de la República Argentina (ARTRA) y con el desarrollo y experiencia de la Universidad Nacional de Tres de Febrero en temas vinculados al área de las relaciones internacionales y los procesos de integración regional.

Se dicta todos los años con vacantes agotadas desde 2003, superado entre cursantes y egresados los 1000 maestrandos. Surge de la autoevaluación muestras de satisfacción por su contenido -que apunta a la capacitación con una visión moderna, totalizante y actualizada-, su abordaje interdisciplinario -que permite ampliar las perspectivas y puntos de vista de una misma cuestión-, y se ha valorado también como fortalezas, su diseño interdisciplinario, su organización y dirección, como asimismo la calidad académica, la solvencia del cuerpo docente y el estímulo permanente a la reflexión.

Actividades extracurriculares de la Maestría presencial

En virtud de los convenios con la Sociedad Argentina de Derecho Laboral (SADL) y con la Asociación de Relaciones del Trabajo de la República Argentina (ARTRA), la Maestría organiza y auspicia en forma permanente una importante cantidad de eventos académicos: seminarios, cursos, conferencias, charlas debate con destacados profesionales y académicos del área disciplinar.

Entre ellas se destacan los Encuentros Nacionales de Maestrandos -eventos de trascendencia académica, caracterizados por la pluralidad de opiniones en un marco de debate y libertad intelectual- que se desarrollan cada año en distintas ciudades de la Argentina con una asistencia de más de 700 participantes.

En 2008 la Maestría organizó con la ARTRA el VI Congreso Regional de las Américas de la IIRA (International Industrial Relations Association), que se desarrolló en Buenos Aries y que fuera declarado de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y auspiciado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Presidencia de la Nación). El congreso movilizó a más de 700 especialistas, entre ellos contó con la participación de 200 académicos representantes de países de los cinco continentes y 152 calificados expositores, varios de ellos egresados y docentes de la Maestría.

Se han firmado diversos convenios de cooperación, debiendo destacarse el suscripto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el RENATRE y la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC), que ha generado intercambio de profesores y seminarios sobre Derechos Humanos y Derecho del Trabajo en América Latina, dictados en la UNTREF por profesores extranjeros.

El convenio firmado con la Universidad de los Jagiellones de Cracovia, que ha generado un intercambio de docentes y una importante actividad realizada en Polonia y Argentina por la cual nuestros egresados cursan anualmente un enriquecedor seminario internacional dictado mayoritariamente por profesores polacos.

En ese marco la Maestría presentó la publicación del libro “Carta de los Derechos Sociales Europeos”, del Dr. Andrzej Marian Swatkowski –profesor titular de la Cátedra de Derecho del Trabajo y Política Social de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Jagiellones de Cracovia- prologado por el Dr. Grisolía, y editado por la editorial de la universidad EDUNTREF.

A fin de canalizar las inquietudes de los egresados de la Maestría- la UNTREF creó el Instituto de Estudios Interdisciplinarios en Derecho Social y Relaciones del Trabajo (IDEIDES), que se ocupa de temas atinentes al Derecho del Trabajo, las Relaciones Laborales, la Política de Empleo, la Seguridad Social, la Negociación, el Derecho del Trabajo y las Relaciones Laborales Comparadas en América Latina y Europa.

Con el fin de llegar a destinatarios alejados geográficamente de la sede central, y en virtud de las demandas recibidas desde distintas provincias y localidades del país para cursar esta carrera, fue aprobada la creación de la Maestría con modalidad virtual a través de la Resolución Nº 010/08 del Consejo Superior.

Calificaciones y competencias del egresado
El postgrado, en virtud de su carácter interdisciplinario, apunta a la adquisición de nuevos conocimientos, a estimular la reflexión y a ampliar las perspectivas y puntos de vista de una misma cuestión, que no puede lograr el conocimiento ni la experiencia parcializada. De allí a que esté dirigido no solo a Abogados (abogados laboralistas, externos e internos de empresas, miembros del Poder Judicial y funcionarios públicos), sino también a Contadores y Licenciados en Administración de Empresas, Ciencias Económicas, Servicio Social y Recursos Humanos.

La búsqueda es lograr la visión global de la problemática actual del mundo del trabajo y su relación práctica con las organizaciones y la problemática del empleo, tanto en el ámbito nacional como en el regional y el mundial, y otorgar respuestas adecuadas a las exigencias de hoy. Apunta a dominar los temas básicos del Derecho del Trabajo nacional y comparado (comprendiendo los múltiples aspectos de la negociación y resolución de conflictos) y de las relaciones laborales internacionales, informarse sobre los últimos cambios en la legislación y jurisprudencia, adquirir destreza para la negociación y comunicación e intercambiar experiencias con otros profesionales.

Al finalizar el período de formación se espera contar con especialistas en el área e investigadores en la materia que generen una masa crítica de recursos humanos que posibilite el intercambio de opiniones, y profesionales capaces de elaborar diagnósticos, propuestas y planes de acción, asesorar y diseñar opciones de políticas públicas y de empresas privadas y de gestión en el área laboral, que podrían ser orientadas hacia aquellos actores responsables de esta problemática.

* Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales. Magíster en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales. Juez Nacional del Trabajo. Docente de grado y postgrado (Universidad Nacional de Tres de Febrero, Universidad de Buenos Aires, Universidad del Museo Social Argentino, Universidad del Salvador, Universidad Argentina de la Empresa, Universidad Católica Argentina). Autor y coautor de varios libros y numerosos trabajos monográficos y artículos publicados en revistas especializadas. Vicepresidente de la Asociación de Relaciones del Trabajo de la República Argentina (ARTRA) y Presidente de la Comisión de Actividades Académicas y Publicaciones de la Sociedad Argentina de Derecho Laboral (SADL). Jurado y asesor de tesis doctorales y de maestrías. Conferencista en congresos y seminarios de la especialidad.

MODALIDAD DE CURSADO

  • Las carreras o cursos los podés cursar en la Unidad de Gestión más cercana a tu domicilio o desde tu propia casa, sólo necesitas conexión a internet para entrar al aula virtual donde se dicta la clase.
  • Los encuentros virtuales en vivo son  una vez a la semana con la posibilidad de contactarse en tiempo real con los docentes.
  • Si no podes asistir, descargas el encuentro virtual en tu PC o te llevas un CD con la clase grabada, para verla desde la comodidad de tu casa.
  • Los exámenes parciales los podes realizar en tu casa y después lo entregas al Coordinador de la Unidad de Gestión. Mientras que los exámenes finales son escritos y se realizan en la Unidad de Gestión.
  • La UGC te ofrece un sistema educativo con atención personalizada y tutorizada, donde el alumno se encuentra permanentemente acompañado por su docente, facilitando la posibilidad de consultas y comprensión de conceptos. Sin restricciones de edad y apta para estudiar desde cualquier localidad del país que cuente con conexión a Internet.
  • Un docente-tutor te acompaña durante todo el proceso de aprendizaje.

Unidad de Gestión Cooperativa, un modelo educativo de vanguardia, con recursos tecnológicos innovadores, que brinda acceso a todos a formarse, a capacitarse, a seguir una carrera universitaria, desde nuestra localidad.