Epistemología e Historia de las Ciencias

MAESTRIA EN EPISTEMOLOGIA E HISTORIA DE LAS CIENCIAS

Título otorgado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero

Universidad 3 de Febrero

Duración: 2 años
1.1. Nivel del Posgrado 
El Posgrado tendrá nivel de Maestría.
1.2. Titulo de la carrera de Posgrado
Maestría en Epistemología e Historia de la Ciencia
1.3. Universidad
Universidad Nacional de Tres de Febrero
Área
Departamento de Ciencias Sociales

Director de la carrera
Dr. César Lorenzano (Universidad Nacional de Tres de Febrero)

Comité Académico
Dr. Evandro Agazzi (Universidad de Génova)
Dr. C. Ulises Moulines (Universidad de Munich)
Dr. Ricardo Gómez (Universidad de California)
Dr. Félix Schuster (Universidad de Buenos Aires)
Dr. Antonio Castorina (Universidad de Buenos Aires)

Profesores
Dr. Samuel Amaral
Dr. Gustavo Castagnola
Dr. Antonio Castorina
Dr. Ricardo Gómez
Dr. César Lorenzano
Dr. Pablo Lorenzano
Dr. Hugo Nochteff
Dra. Gladys Palau
Dr. Félix Schuster
Dra. Verónica Tozzi
Dr. Fernando Tula Molina

Fundamentación
La enorme novedad que se introduce en las sociedades contemporáneas, y que las diferencia de las anteriores, es el rol central del conocimiento científico en todos los ámbitos de su funcionamiento, al punto que puede sostenerse que en su posesión está la clave del desarrollo y el bienestar de los países.
En este contexto, y ante la aceleración de los descubrimientos científicos y tecnológicos, la reflexión acerca de la ciencia se constituye en un elemento indispensable para su dominio acabado, y para su avance.

Fundamentación Institucional
Las Universidades se ven enfrentadas al desafío de formar recursos humanos en un contexto en continuo cambio, el que la ciencia deviene el factor esencial que hace al desarrollo y al funcionamiento mismo de las sociedades contemporáneas.
Sabemos que en estas circunstancias, el conocimiento que se imparte hoy será rápidamente superado incluso varias veces en el curso de la vida de nuestros egresados.

Dominar el conocimiento significa, entonces, hoy, no sólo conocer lo que se sabe en los distintos campos científicos, sino además poseer la suficiente ductilidad para incorporar nuevos saberes, en ocasiones antagónicos con los que se poseen. Es necesario, en síntesis, aprender a pensar, lo que equivale a incorporar al proceso de aprendizaje las condiciones epistemológicas, históricas y sociales que estructuran todo conocimiento.

Esta incorporación consciente de la metodología científica al proceso de enseñanza-aprendizaje requiere pasar de la figura más tradicional del profesor que imparte conocimientos ya elaborados, a la de profesor-investigador, que contribuye a formar nuevo conocimiento. Y cambiar la imagen del alumno que incorpora conocimientos pasivamente, a la del que los adquiere activamente en un proceso de investigación.

Formar recursos humanos que generen conocimiento científico, y enseñen guiando investigaciones es el objetivo primordial de la Maestría en Epistemología e Historia de la Ciencia. Sus fines poseen, entonces, un efecto multiplicador que no se agotan en su propia consecución.

Como Maestría, al ser cursada por los profesores de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, y de otras Universidades, cumplirá estos fines institucionales. Asimismo, los cumplirá cuando parte de sus contenidos formen parte de las asignaturas y contenidos curriculares de la Carrera Docente de la UNTREF.

Antecedentes
Esta Maestría reconoce varios antecedentes.

Mencionaremos, en primer lugar, a la Maestría en Metodología de la Investigación que dirige desde hace más de veinte años en nuestro país el Dr. Gregorio Klimovsky.

En segundo lugar, a la Maestría en Metodología de la Investigación que se crea hacia fines de los setentas en la Universidad Nacional Autónoma de México, unidad Iztapalapa, a instancias del Dr. Mario Bunge, y que dirigió en un comienzo el Dr. C. Ulises Moulines1.

Mucho más reciente es la Maestría y Doctorado que desarrolla el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El énfasis puesto en la historia de la ciencia, como disciplina autónoma y además por sus estrechas relaciones con la epistemología, proviene de las concepciones epistemológicas actuales, y de la tradición francesa, que no separa historia de la ciencia de epistemología en sus posgrados, como sucede con el “Diplome d´études approffondies en Histoire et Philosophie des Sciences”, que otorga la Universidad de la Sorbonne de Paris.

Finalmente, tiene como antecedente a la Maestría y Doctorado en Epistemología e Historia de la Ciencia que se dicta de manera presencial en la Universidad Nacional de Tres de Febrero desde 1999, con el mismo cuerpo de profesores de la Maestría Virtual.

1 Véase: Mario Bunge, “Organización de la enseñanza de la epistemología en América Latina”, en: Bunge, Mario, Epistemología, Ariel, España, 1980, pp. 264-269.
Klimovsky, Gregorio, “Plan de Estudios de la Maestría en Metodología de la Investigación”, Universidad de Belgrano, 1978.
Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM, “Maestría y Doctorado en Filosofía de la Ciencia”, ed. IIF.

Objetivos Generales
i. Formar investigadores en ciencias básicas y aplicadas de las ciencias fácticas.
ii. Promover el conocimiento y la investigación de la metodología, la epistemología y la historia de la ciencia.
iii. Difundir los valores y objetivos de la ciencia, parte inseparable del desarrollo económico, social y cultural.
iv. Formar docentes que empleen la epistemología y la historia de la ciencia como instrumento de un proceso activo de enseñanza-aprendizaje.
v. Formar profesores-investigadores.

Objetivos Principales
i. Que los alumnos adquieran las herramientas conceptuales necesarias para elaborar un proyecto de investigación metodológica y epistemológicamente fundamentado.
ii. Que lo sitúen en la red histórica de su disciplina.
iii. Que conozcan las metodologías alternativas elaboradas a lo largo de la historia de la ciencia, como forma de enriquecer su horizonte teórico.
iv. Que conozcan la inserción y los efectos sociales de la ciencia y la tecnología.

Perfil del Título
Los egresados de la Maestría en Epistemología e Historia de la Ciencia poseerán los siguientes conocimientos y capacidades: 
i. conocerán la Metodología y Epistemología General de la ciencia;
ii. conocerán la Metodología, Epistemología e Historia Especiales de una disciplina científica;
iii. conocerán las condiciones sociales de la producción y desarrollo de la ciencia y la tecnología;
iv. conocerán los efectos sociales, ambientales y culturales de la ciencia y la tecnología;
v. podrán transmitir sus conocimientos y capacidades a sus alumnos y discípulos 
vi.  podrán diseñar proyectos de investigación;
vii. podrán dirigir proyectos de investigación;

Alcance del título
Los egresados podrán aplicar sus conocimientos a: 
i. Investigación en: 
Ciencias básicas, aplicadas y tecnología
Historia de la ciencia
Metodología
Epistemología
ii. Docencia en: 
Historia de la ciencia
Metodología
Epistemología
iii. Docencia en áreas disciplinares específicas, empleando como herramientas conceptuales la epistemología e historia de la ciencia.

Titulo del Posgrado
Los alumnos que hayan aprobado todos los créditos curriculares y defiendan una Tesis de Maestría obtendrán el título de: 
Magíster en Epistemología e Historia de la Ciencia
Satisface todos los puntos del Perfil y el Alcance del Título.

Alumnos
Podrán inscribirse en la Especialidad y en la Maestría todos los graduados universitarios con título de Grado correspondiente a una carrera de cuatro años de duración como mínimo.

Los graduados universitarios de Universidades extranjeras podrán inscribirse en la Maestría debiendo cumplir los mismos requisitos que los graduados de universidades argentinas.
Los graduados en Carreras Terciarias no universitarias de al menos cuatro años de duración y una carga horaria mínima de 2500 horas podrán inscribirse, cumpliendo si ese fuera el caso prerrequisitos estipulados por el Comité Académico a propuesta de la Dirección de la Maestría.
Podrán inscribirse en los Cursos modulares curriculares y extracurriculares todos los graduados de carreras universitarias y de profesorados.
Se dará preferencia en la inscripción a investigadores y profesores universitarios.
El órgano responsable del régimen de admisión será el Comité de Admisión que estará formado por tres profesores designados por el Director de la Maestría.

Plan de Estudios
El plan de estudios tiene una duración de dos años, divididos en tres trimestres por año, y una Valoración Horaria de 706 horas, de las cuales 540 horas corresponden al dictado de los cursos y seminarios, y 160 horas a tareas de investigación.
El posgrado está estructurado en dos Ejes, uno epistemológico y otro histórico, que dividen verticalmente al plan de estudios, con articulaciones horizontales y integrándose en el Seminario de Tesis.

En cada Trimestre, una de las materias corresponde al eje epistemológico y la otra al histórico.
El Primer Trimestre contendrá asignaturas propedéuticas para la comprensión de los contenidos conceptuales de ambos ejes.

Se dictan en él las siguientes materias:
1. Introducción a la lógica, la teoría de conjuntos y la lógica informal, propedéutica para
las asignaturas epistemológicas.
2. Introducción a la investigación histórica, propedéutica para las asignaturas históricas.
Se dictan luego las siguientes asignaturas del eje epistemológico y del eje histórico:
Eje epistemológico
1. Epistemología General I: Metodología de la Investigación
2. Epistemología General II: Epistemología de la historia de la ciencia
3. Epistemología de las ciencias sociales
4. Concepciones semánticas de la ciencia

Eje histórico
1. Historia de la ciencia I
2. Historia de la ciencia II
3. Historia de la ciencia III

Área integradora:
1. Ciencia y sociedad
2. Seminario de Tesis

Los alumnos deberán cursar al menos un Seminario Extracurricular, sea de epistemología, sea de historia de la ciencia.
Para obtener el Título de Magíster en Epistemología e Historia de la Ciencia los alumnos deberán escribir y defender una Tesis de Maestría.

Para aquellos alumnos que necesiten profundizar en aspectos de epistemologías e historias particulares, la Maestría ofrecerá un conjunto de Cursos Extracurriculares, que podrán cursarse paralelamente a las demás asignaturas, en un número no mayor a uno por cuatrimestre.

Los Cursos Extracurriculares poseerán una curricula flexible, abriéndose aquellos que sean necesarios para los fines de la Maestría. Se citan a título de ejemplo, los siguientes Cursos Extracurriculares:

1. La construcción del conocimiento
2. Epistemología de la biología
3. Epistemología de la genética.
4. Historia de la genética.
5. Epistemología del psicoanálisis.
6. Epistemología de la medicina.
7. Ciencia, tecnología y desarrollo.
8. Epistemología e historia de la tecnología.
9. Relaciones entre teoría del arte y epistemología.
10. Filosofía de la lógica y las matemáticas.
11. Epistemología de las ciencias físicas.
12. Probabilidad y estadística.

Podrán inscribirse en los Cursos Extracurriculares:
i. los alumnos de la Maestría;
ii. aquellos aspirantes que, sin ser alumnos de la Maestría, posean los requisitos como para serlo.

MODALIDAD DE CURSADO

  • Las carreras o cursos los podés cursar en la Unidad de Gestión más cercana a tu domicilio o desde tu propia casa, sólo necesitas conexión a internet para entrar al aula virtual donde se dicta la clase.
  • Los encuentros virtuales en vivo son  una vez a la semana con la posibilidad de contactarse en tiempo real con los docentes.
  • Si no podes asistir, descargas el encuentro virtual en tu PC o te llevas un CD con la clase grabada, para verla desde la comodidad de tu casa.
  • Los exámenes parciales los podes realizar en tu casa y después lo entregas al Coordinador de la Unidad de Gestión. Mientras que los exámenes finales son escritos y se realizan en la Unidad de Gestión.
  • La UGC te ofrece un sistema educativo con atención personalizada y tutorizada, donde el alumno se encuentra permanentemente acompañado por su docente, facilitando la posibilidad de consultas y comprensión de conceptos. Sin restricciones de edad y apta para estudiar desde cualquier localidad del país que cuente con conexión a Internet.
  • Un docente-tutor te acompaña durante todo el proceso de aprendizaje.


Unidad de Gestión Cooperativa, un modelo educativo de vanguardia, con recursos tecnológicos innovadores, que brinda acceso a todos a formarse, a capacitarse, a seguir una carrera universitaria, desde nuestra localidad.