Dirección de Instituciones Educativas (para docentes)

DIPLOMATURA EN DIRECCION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Título otorgado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero

Universidad 3 de Febrero

Duración: 18 meses
Resolución Rectoral Nº 2769 / 08
Director: Gabriel Asprella

Destinatarios
Aquellos que deseen ingresar a la Diplomatura Universitaria en Dirección de Instituciones Educativas deberán:

Poseer el título de:
Maestro Normal Superior, 
Profesor de Educación Primaria, Inicial o Especial 
O aquellos con otras denominaciones de título que se encuentran habilitadas y vigentes por las distintas jurisdicciones para el ejercicio de la docencia en el nivel de escolaridad inicial,  primaria, común o especial

En todos los casos la titulación debe haber requerido un estudio posterior al secundario con una duración no inferior a dos años, con una asignación horaria de ese programa de formación no inferior a 1500 horas. Disposición Complementaria: Quedan autorizados a ingresar los docentes titulados habilitados para la educación secundaria y otras modalidades de la educación formal.

Nivel de la carrera:
Titulación –junto con el título docente para el acceso al nivel de Licenciaturas del área de Educación.

Diploma:
Se otorgará una certificación como Diplomatura Universitaria en Dirección de Instituciones Educativas

Se han iniciado los trámites de reconocimiento de puntajes en las Jurisdicciones de Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para las jurisdicciones del interior del país los trámites de presentación para comisiones de títulos y puntajes se efectuarán en el ciclo 2009.

Objetivos
El Plan de Estudios de la carrera Tecnicatura Universitaria en Organización y Conducción de Instituciones Educativas se propone:
Fortalecer la formación técnica – profesional – docente con un nivel de pregrado universitario para los educadores del nivel inicial y básico de la educación en relación con los avances teóricos y metodológicos en la problemática de la organización, planeamiento y conducción de las instituciones educativas  y su correspondencia con los procesos de mejoramiento de la calidad de la educación.   
Formar profesionales capacitados en los aspectos teóricos y prácticos de la administración y conducción educativas, con el objeto de dar respuestas a las demandas que en materia de formación y capacitación presenta el sistema educativo. 
Contribuir al desarrollo de modelos de gestión y planeamiento que fortalezcan la autonomía de las instituciones educativas, de los niveles de supervisión y de los propios docentes para sostener prácticas que favorezcan las oportunidades educativas, la atención a la diversidad y la formación de una ciudadanía activa.  
Formar profesionales con orientación en organización y conducción de instituciones educativas para dar lugar a la transformación educativa en la institución promoviendo competencias en los roles de conducción y de supervisión que favorezcan  la concreción de niveles de descentralización para la toma de decisiones docente con una actitud de reflexión e indagación permanente del hecho educativo. 
Formar especialistas en conducción y supervisión con capacidad para desempeñarse de acuerdo con los diversos contextos y grupos y para la evaluación y ajuste permanente de sus prácticas específicas de gestión. 
Formar profesionales que puedan reconocer y valorar sus propias competencias y en base a ello, resignificar su compromiso con la tarea educativa y la educación en general.

MODALIDAD DE CURSADO

  • Las carreras o cursos los podés cursar en la Unidad de Gestión más cercana a tu domicilio o desde tu propia casa, sólo necesitas conexión a internet para entrar al aula virtual donde se dicta la clase.
  • Los encuentros virtuales en vivo son  una vez a la semana con la posibilidad de contactarse en tiempo real con los docentes.
  • Si no podes asistir, descargas el encuentro virtual en tu PC o te llevas un CD con la clase grabada, para verla desde la comodidad de tu casa.
  • Los exámenes parciales los podes realizar en tu casa y después lo entregas al Coordinador de la Unidad de Gestión. Mientras que los exámenes finales son escritos y se realizan en la Unidad de Gestión.
  • La UGC te ofrece un sistema educativo con atención personalizada y tutorizada, donde el alumno se encuentra permanentemente acompañado por su docente, facilitando la posibilidad de consultas y comprensión de conceptos. Sin restricciones de edad y apta para estudiar desde cualquier localidad del país que cuente con conexión a Internet.
  • Un docente-tutor te acompaña durante todo el proceso de aprendizaje.

Unidad de Gestión Cooperativa, un modelo educativo de vanguardia, con recursos tecnológicos innovadores, que brinda acceso a todos a formarse, a capacitarse, a seguir una carrera universitaria, desde nuestra localidad.